Plan General de Pastoral

LÍNEAS FUNDAMENTALES DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICOPASTORAL

La escuela calasancia evangeliza educando y, desde ahí, entiende todo su quehacer educativo en clave pastoral integrando educación y evangelización como una única misión. Bajo el lema “Piedad y Letras”, su proyecto educativo está encaminado “a coordinar el conjunto de la cultura humana con el mensaje de salvación.

Un centro calasancio es el espacio donde se construye, se celebra, se interpela, se profundiza y se intenta vivir desde los valores del Evangelio. Se sitúa como signo de la presencia del Reino en el mundo educativo, como gesto de fe y esperanza en las posibilidades del hombre nuevo y como fermento que transforma desde los valores del Evangelio.

Las líneas de la acción pastoral-educativa de la Escuela Calasancia son:

•  Anuncio explícito del mensaje de Jesús.

•  Transmisión de una visión cristiana del mundo, del hombre y de la historia.

•  Propuesta de itinerarios de iniciación, crecimiento y profundización en la experiencia de fe para lograr el descubrimiento progresivo de la identidad cristiana.

•  Plena coherencia de saberes, valores, actitudes y comportamientos con la fe, para que el alumnado pueda hacer su propia síntesis personal entre vida y fe, bajo el lema “Piedad y Letras”.

•  Concepción de la escuela como lugar de encuentro, de escucha, de convivencia, de comunicación que permita a los niños y jóvenes experimentar los valores que construyen la comunidad .

•  Realización de la misión pastoral desde y para la comunidad cristiana con el fin de conducir al alumno y alumna hasta la plena incorporación en ella.

•  Preferencia y preocupación por los más necesitados, los más pobres y alejados, imitando al Buen Pastor que sale en busca de la oveja perdida.

•  Ambiente propicio en la escuela para favorecer la vida personal-comunitaria-social desde la sabiduría del evangelio