Etapas Educativa

EDUCACIÓN INFANTIL

Nuestro proyecto educativo responde a las necesidades individuales de cada niño y niña, estimulando su desarrollo neurológico y cuidando su potencial emocional, respectamos su ritmo evolutivo, basándonos en la Estimulación Temprana y en las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner para desarrollar su momento madurativo y crear un estilo propio de desarrollo armónico de cara las nuevas etapas.

La Educación Infantil como cuna de los aprendizajes creamos una base sólida para poder adquirir las capacidades y destrezas necesarias para desarrollar sus distintos proyectos en la vida, disfrutando siempre de sus trabajos.

Nuestro objetivo es desarrollar las Inteligencias Múltiples en todos nuestros alumnos haciéndolos competentes y de libre elección en su vida. En nuestro centro damos respuesta a cada uno de ellos donde su aprendizaje se centra como protagonista.

Basándonos en las teorías de Glenn doman, relacionando la excelencia física con la calidad de los resultados académicos, seguimos el PDB. (Programa de Desarrollo Básico), donde el patrón cruzado en el desplazamiento es la punta de nuestro Iceberg. Para conseguir los objetivos, trabajamos el arrastre, gateo, paso soldado…, junto con la escalera de Braqueación donde la sustentación. pinza escribana y el desplazamiento con balanceo, ayudan al niño en su desarrollo cognitivo y motor.

El método de aprendizaje Lógico-Matemático parte de EntusiasMAT como propuesta didáctico-pedagógica, de forma contextualizada para acercar a las niños y niñas a la realidad. Sustentándose en cuatro pilares fundamentales: Inteligencias Múltiples, Aprendizaje Temprano, Aprendizaje Cooperativo y Estrategias de Pensamiento.

En nuestra metodología incluimos el Pase de Bits Enciclopédicos diarios de imágenes clasificadas por colecciones de distintas categorías. Su finalidad es, además del aprendizaje, la estimulación del cerebro y adquisición de vocabulario novedoso para los más pequeños.

El pensamiento computacional mediante la Robótica, nos lleva a estimular la lateralidad, pensamiento crítico, mejorar la coordinación viso-espacial y el aprendizaje del lenguaje de programación. Incluimos el Ajedrez como otra forma de desarrollo del pensamiento crítico co mejora de la atención y concentración.

Para ello nuestra Educación Infantil está dotada con un equipo docente cualificado, implicado con los niños y niñas, adaptado a la realidad actual, integrando en su labor diaria las Nuevas Tecnologías. Sus horarios de tutorías aparte de lunes como día oficial, se puede solicitar cualquier día de la semana previa cita.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Siguiendo las líneas pedagógicas trabajadas en la etapa de educación infantil, primaria es una etapa cuyo objetivo principal es desarrollar al máximo las capacidades y destrezas de cada alumno.

La educación personalizada, la excelencia educativa, la apuesta por la innovación, el plurilingüismo, la atención e implicación de las familias y la educación en valores cristianos, definen el estilo educativo del colegio Santo Ángel en todas las etapas educativas.

La finalidad de la educación primaria es facilitar a los alumnos y a las alumnas los aprendizajes de la expresión y de la comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, los hábitos de convivencia, de estudio y de trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de prepararlos/ las para cursar con aprovechamiento la educación secundaria obligatoria.

La acción educativa en esta etapa buscará la integración de las experiencias y apren¬dizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.

Desde el curso 2015-2016 comprende dos ciclos; el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. Este último, de carácter fundamentalmente propedéutico, puede cursarse por una de las dos siguientes opciones:
      •  Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
      •  Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional

La Educación Secundaria Obligatoria tiene como finalidad:
      •  Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
      •  Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
      •  Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
      •  Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Nuestros alumnos de Educación Secundaria son adolescentes que necesitan dar sentido a su vida de forma coherente para poder cumplir con los retos que les presenta esta etapa decisiva en la configuración de su personalidad.

Nuestro Centro pretende dar respuesta a esta demanda con una formación integral del alumnado, teniendo en cuenta las inquietudes de los adolescentes en la sociedad actual. Para ello el Colegio Santo Ángel dispone de unas avanzadas tecnologías y un profesorado cualificado como soporte a la formación que la sociedad demanda hoy en día.